Los siguientes datos están actualizados con fecha agosto de 2015 y pueden ser susceptibles de experimentar ligeras variaciones.

Zaragoza

Usuarios/as centro de día

Cariñena

Caspe

Usuarios/as centro ocupacional

Tauste

Pina de Ebro

Centros de día

NATURALIMG_20150303_174752EZA: Es un servicio de naturaleza diurna que facilita a las personas con diferentes capacidades intelectuales y diferentes necesidades, los apoyos individuales que precisan para su desarrollo y autonomía personal y cubrir sus necesidades básicas para la vida diaria, ya sean de manera psicológica o sociocultural.

OBJETIVO: La programación de los centros de día tiene como objetivo desarrollar la comunicación, habilidades sociales, autodirección, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades académicas, de usos de la comunidad, de salud y seguridad, del trabajo y del ocio y tiempo libre.

METODOLOGÍA: A la hora de programar actividades tenemos en cuenta la opinión de las personas con discapacidad intelectual, intentando dar cabida a todas las propuestas, en la medida en que sean factibles, haciendo uso en muchas ocasiones de procesos asamblearios e intentando fomentar el respeto hacia los demás, el turno de palabra y la expresión oral. El equipo de profesionales al cargo de los centros, se reúne periódicamente, establece actuaciones ante los diferentes casos y problemas y marcando un camino común a seguir.

ACTIVIDADES: Todas las actividades se distribuyen a lo largo de la jornada, en grupos homogéneos para intentar dar la mayor atención personalizada. Generalmente se trabaja en grupos reducidos con el fin de adaptar al máximo el aprendizaje. También se realizan actividades fuera del centro, excursiones, visitas…

FINANCIACIÓN: La totalidad de las plazas de centro de día están concertadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Centros ocupacionales

NATURAIMG_0473LEZA: Es una modalidad dentro del Servicio de Atención de Día, consistente en una prestación alternativa a la actividad productiva con atención integral a la persona en edad laboral y sin posibilidad (en el momento actual) de acceso a puestos de trabajo ordinario o protegido, cuyo objetivo principal gira en torno a :

  • Programas de habilitación ocupacional, pudiendo proporcionar actividades productivas que estimulen y apoyen la capacidad laboral de cada persona.
  • Programas de ajuste personal y social, de desarrollo y mejora de habilidades adaptativas, buscando el mayor grado posible de autonomía personal e integración socio-laboral de los usuarios y usuarias del mismo, lo cual constituye la actividad propia de los centros de día.

El servicio se desarrolla en el conjunto de áreas de calidad de vida, mediante el apoyo para el desarrollo de habilidades adaptativas y otras técnicas para el desarrollo de la calidad de vida.

FINANCIACIÓN: La totalidad de las plazas de centro ocupacional están concertadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).