Usuarios/as en residencias y viviendas tuteladas*

Zaragoza

Cariñena

*Estos datos están actualizados con fecha agosto de 2015 y pueden ser susceptibles de experimentar ligeras variaciones.

Residencias y viviendas tuteladas

El servicio residencial está destinado a la atención biopsicosocial integral las 24 horas del día, 365 días al año, de personas con discapacidad intelectual que, por razones personales, sociales, familiares o laborales-ocupacionales, requieren este tipo de recurso, y que por sus especiales características necesitan una atención personal para realizar las actividades de la vida diaria y tratamientos especializados, así como una rehabilitación continua para mejorar sus potencialidades y evitar en lo posible su deterioro.

Las residencias se encuentran totalmente adaptadas para personas con todo tipo de diversidad funcional y para ambos sexos, y disponen de personal y material sanitario adecuado para el cuidado de personas mayores y con necesidades de movilidad.

El servicio proporciona un ambiente hogareño, personalizado y familiar y es prestado por profesionales titulados especializados.

Su objetivo es garantizar el cuidado y seguridad personal del usuario/a comprendiendo los servicios de:

  • Alojamiento y manutención
  • Servicio médico
  • Servicio de habitaciones
  • Asistencia psicológica
  • Fisioterapia y rehabilitación
  • Asistencia higiénica
  • Enfermería
  • Limpieza y lavandería
  • Terapia ocupacional
  • Asistencia sanitaria permanente y traslados a centros sanitarios

Así mismo es un servicio que pretende promover la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual que atiende, a través de apoyos dirigidos a las habilidades sociales, la autoestima y la consecución de adopción de decisiones personales y libres que influyan directamente en el presente y futuro de sus vidas.

También existe un programa de ocio y tiempo libre de lunes a viernes, así como un programa de fin de semana y festivos, donde se realizan actividades sociales y lúdicas.

La estancia en el servicio puede ser de carácter permanente o temporal.

Zaragoza

Situada en la calle Comuneros de Castilla nº 13 (ver mapa), actualmente residen 21 personas con discapacidad que son atendidos por nuestro equipo multidisciplinar compuesto por profesionales titulados especializados: cuidadores, educadores, trabajadores sociales, psicólogos y personal sanitario.

En el año 2003, ante la demanda de plazas, se inauguraron, con el apoyo del Gobierno de Aragón y otras instituciones , una segunda sede para 32 usuarios/as con discapacidad intelectual, en los terrenos que el Ayuntamiento de Zaragoza cedió en la Calle Fray Luis Urbano de esta ciudad.

Se trata de un edificio que cuenta con nueve apartamentos de dos o cuatro plazas, que permite un grado extra de intimidad y autonomía. Dispone además de zonas comunes (comedor, sala de actividades, enfermería, etc.) y cuenta con una amplia zona ajardinada con pistas deportivas para el ocio de los/as usuarios/as. La mayoría de estos necesitan apoyos en buena parte de las actividades cotidianas que realizan y necesitan una constante supervisión por parte de los/as profesionales, potenciando a su vez la mejora de su autonomía y sus capacidades intelectuales y físicas.

La totalidad de las plazas se ofertan con la financiación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Cariñena

Cerca del Centro Ocupacional se encuentra la Residencia de Cariñena, situada en la calle María Moliner (ver mapa), y destinada a personas con discapacidad intelectual de grado ligero, medio y severo de la comarca y sus alrededores.

La construcción finalizó en 2008, en una superficie de 727 m², y en el año 2009 entraron nuestros/as primeros/as residentes. Se inauguró oficialmente en el año 2010 con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Tiene capacidad para 17 personas. Consta de dos plantas. En la planta baja están las zonas comunes (comedor, cocina, despensas, almacenes, oficina, aulas de actividades, sala común y baños) y en la primera planta hay ocho habitaciones dobles y una individual, todas con baño adaptado, así como la enfermería, la sala de guardias y otra oficina.

Es atendida por un equipo multidisciplinar de profesionales titulados que prestan todo tipo de cuidados y la totalidad de las plazas se ponen a disposición financiadas mediante concierto económico con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).