Fundación ADISLAF conmemora el papel de la mujer en su treinta aniversario.

El presidente de la entidad, José María López, acompañado por el Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, y diversas autoridades locales y autonómicas, ha descubierto una placa conmemorativa dedicada a reconocer el papel de las mujeres que han participado del proyecto de la entidad, que celebra este año su trigésimo aniversario. Asimismo, la ceremonia, a la que han asistido más de doscientas personas, ha concluido con la entrega de reconocimientos a las usuarias, familiares, profesionales y colaboradoras de la organización.

Zaragoza, 18 de noviembre de 2019 | Fundación ADISLAF ha rendido esta mañana un homenaje a las mujeres que han formado parte del proyecto de la entidad desde su creación. El colectivo, orientado a la atención integral de personas con discapacidad intelectual y sus familias, ha pretendido con este acto, al que han acudido más de doscientas personas y que forma parte del programa de actividades con el que está celebrando su 30 aniversario, mostrar públicamente el agradecimiento de la entidad al papel de las usuarias, trabajadoras, colaboradoras, madres y familiares que han contribuido su labor. Durante la ceremonia, a la que han asistido el Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón , la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, y diversas autoridades del ámbito local y autonómico, se ha recalcado el papel fundamental de las mujeres con discapacidad intelectual en la construcción social y económica de Aragón, así como el de aquellas otras mujeres que, a pesar de las barreras, lideraron los movimientos cívicos en favor de la discapacidad y formaron parte del entramado social y profesional de las entidades que atienden y dan servicio a estas personas. Así mismo, se ha inaugurado un monumento en su honor en las instalaciones de su Centro Ocupacional de Zaragoza.

El Presidente de la entidad, José María López , ha señalado que “es un homenaje muy necesario, ya que tenemos una deuda histórica con ellas. Ellas han sido mujeres y además con discapacidad intelectual. Nunca seremos conscientes del esfuerzo que han tenido que hacer para abrirse paso y salir adelante. Las familias debemos mucho a las mujeres. Ellas fueron las primeras que asumieron la situación y las que nos infundieron el ánimo necesario para salir a reivindicar los derechos de estas personas. Ellas fueron las primeras en dar apoyo y servicio a las necesidades de las familias, y todo ello en los tiempos más difíciles. A todas las cargas que han llevado siempre encima, con los cuidados familiares, con los cuidados del hogar, con las obligaciones laborales y responsabilidades de todo tipo, le sumaron la lucha por los derechos de la discapacidad”. López hizo especial referencia a las mujeres con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo. “Son la demostración de que pueden ganar su sueldo y salir adelante sin depender de nadie”.

Fundación ADISLAF nació en 1989, como una estructura de servicios para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, que se habían organizado ya durante la transición en torno a un proyecto asociativo común. Actualmente cuenta con centros especiales de empleo, residenciales, asistenciales, formativos y de ocio, para este colectivo Zaragoza, Cariñena, Caspe, Tauste, Pina de Ebro e Isín (Sabiñánigo), atiende a más de 517 familias en todo Aragón, dando empleo a más de 103 personas con discapacidad y ofreciendo sus servicios para un total de 1.251 usuarios.

En el transcurso del acto se han entregado seis placas conmemorativas en reconocimiento a la labor de las mujeres con discapacidad intelectual de la entidad, a las madres y familiares y a las profesionales de ADISLAF, que han recogido simbólicamente en representación de todas las demás Emma Martínez y Belén Díaz , María Teresa Puerto y Carmen Estepa , y Mercedes Silbes y Esther Aznárez, respectivamente. Además se ha entregado una distinción especial a María Teresa Fernández por su labor en su etapa al frente de la Obra Social de Ibercaja. “Le debemos mucho”, ha insistido López, “y no sólo por su sensibilidad con el colectivo de la discapacidad y especialmente el cariño y el amor con que ha tratado siempre a ADISLAF, sino por ejemplificar valía de las mujeres en todos los ámbitos sociales”. Por su parte, María Teresa Fernández se ha mostrado muy emocionada por el reconocimiento de la Fundación, con la que mantuvo un estrecho contacto en este periodo. “Hoy estoy aquí solamente para dar testimonio de lo verdaderamente extraordinarios que sois. En 30 años, las mujeres de ADISLAF habéis cambiado el mundo y sois el ejemplo de que esa sociedad mejor por la que trabajáis es posible”.

Por su parte, el Alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, que cerró las intervenciones, recalcó el papel fundamental de la entidad en la construcción social de Zaragoza. “Empezasteis el el barrio de Las Fuentes, pero hoy ya sois patrimonio de toda la ciudad”. El edil destacó además la necesidad de incluir específicamente las particularidades de la discapacidad intelectual en la Ordenanza Municipal de Discapacidad.

La ceremonia ha sido clausurada con la actuación del Coro Adebán, del Centro de Creación de Fundación ADISLAF, que ha puesto el broche musical a esta penúltima cita del programa de actos conmemorativos del 30 aniversario de Fundación ADISLAF, que tendrá su conclusión en su Gala Central, en la que se entregarán los Premios Tesela de Oro. Con estos premios la entidad honrará la
tarde del día 11 de diciembre, en el Teatro Principal de Zaragoza, a las personalidades que se han destacado en su apoyo a la entidad y al colectivo.