José María López, presidente de Fundación ADISLAF y el doctor Miguel Hernández, Coordinador del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud Las Fuentes norte, acompañados por miembros de la dirección de la entidad y de la dirección de la Zona Sanitaria Zaragoza 2, instantes previos a la ceremonia.

Fundación ADISLAF homenajea al personal sociosanitario del Centro de Salud Las Fuentes Norte por sus 30 años colaborando en la atención a las personas con discapacidad intelectual

El presidente de la entidad, José María López, ha descubierto una placa conmemorativa dedicada a los profesionales del Centro de Salud Las Fuentes Norte en reconocimiento a su apoyo desde la creación de la entidad. “Sin su labor, nuestro trabajo hubiera sido mucho más difícil, si no inviable. Nos han proporcionado conocimientos técnicos, recursos, descanso y comprensión”, ha asegurado.

03 de octubre de 2019 | Fundación ADISLAF ha rendido esta mañana un homenaje a los médicos, enfermeros y terapeutas que han venido colaborando con su trabajo desde su creación. La entidad, orientada a la atención integral de personas con discapacidad intelectual y sus familias, ha pretendido con este acto, que forma parte del programa de actividades con el que la entidad está celebrando su 30 aniversario, mostrar públicamente el agradecimiento de la entidad a la labor de los profesionales sociosanitarios, en concreto a los de su Centro de Salud de referencia, el de Las Fuentes Norte, que les acompañaron desde sus inicios. Durante la ceremonia, a la que han asistido responsables del Sector Sanitario Zaragoza 2, el Director de Atención Primaria, Juan Carlos Palacín, y Cristina Gómez, Subdirectora de Enfermería, se ha recalcado el papel fundamental que los equipos sanitarios han desarrollado en la atención de sus pacientes y en trayectoria de la organización. Del mismo modo, se ha descubierto una placa conmemorativa que quedará expuesta en la sala de espera de este centro.

El Presidente de la entidad, José María López, ha señalado: “Sin su labor nuestro trabajo hubiera sido mucho más difícil, si no inviable. Nos han proporcionado conocimientos técnicos que nosotros, como familiares, no manejábamos. Nos han aportado recursos y comprensión. Y todo ello con una calidad humana que surge directamente del corazón de su vocación y su entrega”.

Fundación ADISLAF nació en 1989, como una estructura de servicios para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, que se habían organizado ya durante la transición en torno a un proyecto asociativo común. Actualmente cuenta con centros especiales de empleo, residenciales, asistenciales, formativos y de ocio, para este colectivo Zaragoza, Cariñena, Caspe, Tauste, Pina de Ebro e Isín (Sabiñánigo), atiende a más de 517 familias en todo Aragón, dando empleo a más de 103 personas con discapacidad y ofreciendo sus servicios para un total de 1251 usuarios.

López ha incidido en el papel fundamental de los profesionales para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. “En nuestros comienzos se sabía más bien poco acerca de este tipo de discapacidad. Algunos integrantes que hoy llevarían una vida plenamente normalizada, que hoy trabajarían y tendrían pareja e hijos, en aquellos momentos estaban prácticamente hacinados en instituciones psiquiátricas, o al cargo de unas familias que no tenían apoyos ni herramientas para comprender su problemática y procurarles los cuidados y herramientas necesarias que hoy sí tienen. En ese punto llegaron los médicos y los psiquiatras, los psicólogos, los logopedas y los trabajadores sociales, a revolucionar el mundo científico, pero también a aclarar nuestras dudas y darnos las claves adecuadas para actuar, incluso ayudándonos fuera de sus horarios y centros de trabajo. Nos pusimos en sus manos, nos dieron la pauta médica que necesitábamos y nos fue bien”. “Por eso siempre les estaremos agradecidos y por eso no creo también que una placa o unas pocas palabras puedan contener todo el agradecimiento y cariño que les guardamos”, ha concluido en el acto el Presidente de ADISLAF.

Por su parte, el Coordinador del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Las Fuentes Norte, el doctor Miguel Hernández, se ha mostrado muy emocionado con esta iniciativa. “Nuestra vocación pública es clara. Decidimos dedicarnos a esto para ayudar. Por eso ver aquí expresado el impacto de nuestro trabajo, en los rostros de las familias y pacientes que han venido hoy y en las palabras de su Presidente, es el mejor reconocimiento que podemos recibir por parte de la sociedad”. Así mismo, expresó también su convencimiento, “en nombre de todos los profesionales que prestamos servicio aquí, de que seguirán tendiendo la mano y trabajando codo con codo, tan estrecha y cordialmente como hasta ahora, por el bienestar del colectivo”, recalcó.

El programa de actos conmemorativos del 30 aniversario de Fundación ADISLAF tendrá sus dos próximas citas el lunes 18 de noviembre, a las 11:00, con la inauguración del monumento a las mujeres que han formado parte de su proyecto, así como la Gala de los Premios Tesela de Oro, con las que la entidad honrará la tarde del día 11 de diciembre, en el Teatro Principal de Zaragoza, a las personalidades que se han destacado en su apoyo al colectivo.