El centro especial de empleo Recikla, de Fundación Adislaf, recibe el Premio Medio Ambiente, por su recogida de 600.000 litros anuales de aceite vegetal usado, evitando que lleguen al agua, y dando trabajo a 20 personas con discapacidad intelectual
Zaragoza, 15 de septiembre de 2020 | Francisco López Escura, Gerente de Fundación Adislaf y del centro especial de empleo Recikla, y Marco Rodríguez, trabajador de Recikla, han recogido el Premio Medio Ambiente Aragón 2020, en la categoría de “Medio Urbano”.
Francisco López ha querido destacar la importancia de este centro especial de empleo que, con su actividad, evita que las aguas de Aragón estén más contaminadas por los 600.000 litros de aceite vegetal usado que “recoge” de los puntos limpios y de restaurantes y comedores de todo Aragón. También la labor de sus trabajadores, que incluso en esta época de pandemia no han parado de trabajar, por ser su tarea un servicio esencial.
Por su parte, Marco Rodríguez ha animado a aragoneses y a aragonesas a depositar su aceite vegetal usado en los más de 600 puntos que hay en los distintos municipios y comarcas de Aragón.
Acompañados de Javier Polo, adjunto a Gerencia, Francisco Catalá, responsable de Recikla, y Javier Sierra, trabajador de Recikla, los premiados han querido agradecer este premio al Gobierno de Aragón y a las otras Instituciones que les acompañan en el trabajo diario, Ayuntamientos y Comarcas de todo Aragón, en las que Recikla tiene más de 600 puntos limpios de recogida de aceite doméstico usado. Así como a las empresas de restauración y entidades que tienen a su cargo restaurantes y comedores, y que en total conforman más de 1000 clientes.
El premio lo ha entregado Jorge Moradell, Fiscal Provincial de Teruel, en un acto presidido asimismo por el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.
Aceite usado que no llega a las aguas de Aragón
Recikla nació en 2007, y en 2019 recogió más de 600.000 litros de aceite vegetal usado de todo Aragón.
Un litro de aceite doméstico usado vertido contamina 1000 litros de agua, y cada ciudadano genera 10 litros de aceite usado al año. Lo que puede dar idea de lo que significa recoger 600.000 litros de ese aceite, evitando que deban ser depurados y que generen un residuo no reciclado.
Recikla convierte este aceite usado en agua casi limpia y lodos que serán convertidos en biodiesel por una empresa compradora, un producto que contamina mucho menos que los combustibles fósiles tradicionales y que ya está incorporado (en un porcentaje variable) en todos los motores diesel.
Además, este aceite vegetal usado también puede utilizarse para hacer otros productos, como jabones.
Una empresa social
Recikla es un centro especial de empleo, una empresa social que da trabajo a 24 personas, en su mayoría con discapacidad intelectual. Estos operarios con discapacidad tienen apoyos para realizar un trabajo para el que se forman y en el cual acaban plenamente integrados.
Otros Premiados
Francisco López ha querido destacar la labor y mérito de los premiados en las otras categorías: Alfonso Aragüés Sancho, a título póstumo; Red de Semillas de Aragón, y Pablo Lozano Chavarría, por su documental “salvar al Bucardo.